lunes, 28 de septiembre de 2009

LOS PROCERES MAS IMPORTANTES DE EL SALVADOR.


JOSE SIMON CAÑAS

Presbítero y Doctor, nacido en la ciudad de Zacatecoluca, República de El Salvador, el 18 de febrero de 1767, era de una familia acaudalada que con el fin de educar a sus hijos se trasladó a Guatemala. Desempeñó el alto puesto de Rector de la Real y Pontificia Universidad de San Carlos, en Guatemala, donde se conquistó el aprecio de todos por su sabiduría y el buen tacto con que resolvía las dificultades que se le presentaban.

Fue quien con fecha 31 de diciembre de 1823, pidió a la Asamblea que fuera decretada la abolición de la esclavitud, abogando por la igualdad de los hombres.

El doctor Cañas tenía un gran corazón: no compartía su pan con los pobres, se los daba todo, y así fue como repartió entre todos los menesterosos la cuantiosa herencia de sus padres. Su salud fue siempre muy mala, pero él con gran esfuerzo supo sobreponerse a sus achaques, y mantener siempre su espíritu sano y fuerte contra todos los males.

Falleció el Padre Cañas el 4 de marzo de 1838, y sus restos fueron sepultados en la Iglesia de El Pilar, de San Vicente.


SANTIAGO JOSE CÉLIS Nació en la ciudad de Ahuachapán, el año de 1782. A los 18 años obtuvo el grado de bachiller en Medicina de la Universidad de San Carlos, en Guatemala, y 2 años después su doctorado. A su regreso a El Salvador contrajo matrimonio con doña Ana Andrea Cañas, prima hermana del Prócer José Simeón Cañas. Fueron sus hijos Santiago José y Leoncio Francisco. Participó en el movimiento revolucionario que culminó con el Primer Grito de Independencia de Centro América, el 5 de Noviembre de 1811; pero su mayor participación la tuvo en el movimiento del 24 de enero de 1814, a raíz del cual fue hecho prisionero y encerrado en el Cuartel del Fijo de San Salvador. Murió trágicamente en esas cárceles cuando sólo contaba 32 años de edad, el 17 de abril de 1814.

DOMINGO ANTONIO DE LARA Y AGUILAR


Fue don Domingo Antonio de Lara, uno de los patriotas que juntamente con Arce, Rodríguez y Castillo, se enfrentó con valor a la guardia española. Nació el 30 de agosto de 1783, en San Salvador. Comenzó sus estudios de Filosofía en la Universidad de Guatemala, mostrando siempre mucho entusiasmo para todos los estudios que comprendieran psicología humana. Poco tiempo después se trasladó a San Salvador, donde necesitaban su ayuda para el sostenimiento de la familia, y así fue como trocó su vida de estudiante en una vida de campo, en los obrajes del añil, no descuidando por esto el cultivo de la inteligencia. En 1811 se casó con doña Manuel Antonia de Arce, hermana del ilustre Manuel José Arce. Para el movimiento de 1811, fue puesto en prisión juntamente con otros patriotas, continuando al salir de la cárcel la propagación de las ideas de libertad. Así fue como en 1814, en el nuevo intento de emancipación, cayó herido en una carga de los realistas españoles. Fue puesto preso mientras se curaba de sus heridas, en su hacienda, habiendo durado cinco años en la cárcel, pero al salir de ella, nuevamente emprendió los trabajos revolucionarios, encontrándose entre los que, el 15 de septiembre de 1821, trabajaron por la Independencia. Después de encabezar la lucha contra el imperialismo mexicano, y no habiendo querido aceptar la candidatura para Jefe de Estado, se retiró apaciblemente a su hacienda, para pasar sus últimos días en la tranquilidad.


JUAN MANUEL RODRIGUEZ

También en San Salvador, nació este Prócer el día 31 de diciembre de 1771. Juntamente con Arce y Delgado trabajó intensamente por la Independencia de Centro América. Sirvió diversos cargos y en 1824, fue electo Jefe del Estado de El Salvador, decretando durante su Gobierno, y con fecha 4 de julio, la primera Constitución de ese Estado; instaló la Corte de Justicia y bajo sus auspicios fue realmente abolida la esclavitud.

Juntamente con Arce y otros hombre de Estado llevó la primera representación diplomática a Washington en el año de 1823.


Fue Juan Manuel Rodríguez, un Prócer que se preocupó siempre por mejorar las condiciones sociales de los pueblos.


JOSE CECILIO DEL VALLE

Fue auditor de guerra y editor de "El Amigo de la Patria". Se inclinó por la independencia, pero con el criterio de solicitar previamente la opinión de las provincias. Fue el redactor del Acta de Independencia y el que le hizo más enmiendas. Fue diputado en el Congreso de México y representante de la Asamblea Nacional Constituyente en 1823.

PRESIDENTE DEL GOBIERNO FEDERAL DE C.A.
(20 de Octubre de 1824 A: 26 de Abril de 1825)

Nació en la ciudad de Choluteca, Honduras, ciudad del Pacífico, el 22 de noviembre de 1780. Su padre fue don José Antonio del Valle y doña Gertrudis Díaz. Sus primeros estudios los hizo en la Escuela Belén, en la ciudad de Guatemala, e hizo estudios de Filosofía, Derecho Civil y Canónico en la Universidad de San Carlos de Guatemala. Posteriormente, el 1 de septiembre de 1803, hizo el juramento acostumbrado para recibir el título de abogado. Por su dedicación al estudio se le conocía como "EL SABIO VALLE"

En 1812 contrajo matrimonio con la señorita Josefa Valero. Entre algunos de los cargos que se le atribuyen estan los de haber sido nombrado a Diputado Interino de la Comisión Gubernativa de Consolidación en 1805; defensor de Obras Pías y censor de la Gaceta de la ciudad de Guatemala; Asesor del Consulado de Guatemala en febrero de 1806; Fiscal del Juzgado de los Reales Cuerpos de Artillería e Ingeniería del Reino; en 1809 toma posesión del cargo de diputado de la Junta Central de Provincia.

El 15 de Septiembre de 1821 redactó el Acta de Independencia, no dejando claras las ideas de una independencia definitiva y absoluta, sino simplemente una separación de la Corona Española.

Fué quien redactó el Decreto del 4 de Julio de 1829, impidiendo la pena de muerte a las personas que habían desempeñado altos cargos en el gobierno anterior y que habían sido serviles a los españoles.

Murió en el camino que conduce de la finca "La Concepción" a la capital donde lo llevaban para su curación, porque iba muy enfermo, pero cerca de la finca "El Corral de Piedra" expiró el 2 de marzo de 1834. El gobierno, al igual que en el Salvador, dispuso que todos los empleados vistieran de luto durante tres días; la Asamblea decretó que durante tres días doblaran las campanas.


JOSE SIMEON CAÑAS

Nació el 18 de febrero de 1767 en San Salvador.

Formó parte de la comisión nombrada por la Asamblea Nacional Constituyente para revisar el Pacto de Iguala, gracias a las resoluciones de aquella comisión.

El 1o. de julio de 1823 Centro América conquistó su absoluta libertad.

Luchó por la abolición de la esclavitud en la colonia y primeros años de época independiente.

Fue doctor en filosofía y teología en la Universidad de San Carlos de Guatemala y catedrático de la misma.



MANUEL JOSE ARCE

Nació en la ciudad de San Salvador en el año de 1768. Durante su vida luchó en favor de la Independencia de centroamérica y formó parte de los movimientos independentistas de 1811, preparando las milicias nacientes junto a Pedro Pablo Castillo, por su participación en 1814 en las revueltas insurreccionales en San Salvador, fue enviado a prisión. Después de la independencia, luchó contra los ejércitos de Nicolás Abos Padilla, enviado por Gabino Gaínza, y los del brigadier Vicente Filísola. Fue derrotado porque por sus ideales de libertad y justicia, los dirigentes en el poder no lo apoyaron y tuvo que salir al exilio. A su regreso, fue recibido como héroe por haber sido el inspirador de los batallones que aplastaron heroicamente las fuerzas invasoras y es electo primer presidente de la Federación Centroamericana.

PRESIDENTE DEL GOBIERNO FEDERAL DE C.A.

(26 de Abril de 1825 A: 14 de Febrero de 1828)

(Según los historiadores guatemaltecos)Mantenía su gobierno por la fuerza de las bayonetas, cometiendo muchos abusos y atropellos con algunos sectores centroamericano que no se adaptaban a la nueva situación, a tal grado de no respetar a los lideres de su nuevo gobierno conservador.

Manuel José Arce, Poco tiempo después de haber asumido la presidencia faltó a su juramento, violando la Constitución y abusando de su poder, decretando leyes que desfavorecían a la clase del poder y estimulaban a los que aún estaban en descontento, además se oponía a que la clase que había sido servil a España continuara ocupando posiciones en el proceso centroamericano, por considerarlas no confiables y opuestas al futuro de una posición sólida de los pueblos. Dió un golpe de Estado y convocó a un Congreso Extraordinario el 10 de octubre de 1826. El 31 de octubre del mismo año vuelve a violar la Constitución por medio de un decreto para convocar a los pueblos del Estado y elegir nuevas autoridades, desechando así, los líderes tanto políticos y militares por no ser afines a la causa independiente de las mayorías. Esto le gano la enemistad con las clases dominantes de la región, por buscar sacudirse de ellas y limitarles el poder. Desde ese entonces, los oligarcas agrupados en diferentes frentes ya sean liberales o conservadores, le hicieron la guerra, los oligarcas criollos y los que estaba al servicio de los españoles. La historia escrita por la pluma de los dominantes, lo considera como un conspirador de la Independencia y que variable en su política, asimismo, -dicen- mal administrador, abusador de la fuerza y dictador, traidor a su partido conservador.


JOSE MATIAS DELGADO

Conocido por el sistema cono "Padre de la Patria", fue un Prócer de la independencia, nació el 24 de febrero de 1767 en la ciudad de San Salvador. Realizó sus estudios en el Colegio Seminario, en donde obtuvo el grado en filosofía y luego el de derecho. Más tarde optó por la carrera eclesiástica. Fue la figura clave del levantamiento del 5 de noviembre de 1811 contra la corona española, ya que las autoridades católicas centroamericana no eran del parecer de estar dependiendo desde España ni de México, sino que partían de una dirección eclecíatica regional centroamericana. Su posición de dirigente en la Iglesia, le facilitaba contactos con oligarcas criollos que se sentían excluidos del poder del mercadeo, ya que quienes lo manejaban eran españoles o gente puesta por la corona para esos fines. Matías convenció a los lideres católicos de la región, asi como a los oligarcas criollos salvadoreños a sumarse a la revuelta independentista, y en efecto, una vez lograda la faena, los lideres católicos y los oligarcas criollos, formaron la nueva autoridad direccional centroamericana y del país. Algunos españoles fueron aceptados a seguir en ciertos puestos

Entre los cargos más importantes que ocupó están: catedrático de teología moral en la Universidad; en 1820 integró a la junta provincial en donde coadyuvó con empeño en los actos que condujeron a la proclamación de independencia; en octubre de 1821, fue nombrado intendente de San Salvador, en donde manifiesta su oposición a la Anexión a México que pretendía sujetarlos a su imperio y mantener el control tanto mercantil, como político y eclesiático de centroamerica; en marzo de 1822, fue Curato de San Salvador; en julio de 1823, fue presidente del Congreso Nacional.

Falleció el 12 de noviembre de 1832, en la ciudad de San Salvador. Por decreto de 22 de enero de 1833 fue declarado benemérito del Estado de El Salvador.